viernes, 10 de mayo de 2013

Malas noticias

Aparentemente googlevoice no funciona en Argentina.. asi que la solucion que habia pensado que iba a funcionar para poder usar WhatsApi para enviar mensajes desde la PC no se va a poder utilizar...

Espero mañana poder tener novedades!.

jueves, 9 de mayo de 2013

Enviar mensajes con Whatsapp desde la PC

No se descubre nada si se dice que Whatsapp esta siendo cada vez más popular, y creo que la siguiente es una pregunta que nos hemos hecho varios ¿Se pueden enviar mensajes utilizando una PC por medio de Whatsapp?. En primera instancia y sabiendo que los mensajes de Whatsapp son enviados vía Web (Es decir no utiliza las lineas telefónicas) podríamos decir que si es posible, ahora la pregunta del millón es ¿Como?.

Bueno, la forma mas "sencilla" y directa es instalar un emulador de Android en nuestra computadora, y luego instalarle Whatsapp, configurarlo y LISTO!.

No gastaremos tiempo en explicar como hacer la descarga de BlueStack ya que esta lleno de tutoriales dando vueltas por la web, ni tampoco explicaremos como hacer la configuración de WhatsApp, ya que también se encuentra en muchos sitios. Para los mas perezosos aquí les dejo el link en donde se muestra como instalar BlueStack y como configurar WhatsApp.

Tutorial instalacion BlueStack configura WhatsApp

Para la gran mayoría de las personas, la instalación de este emulador y la configuración de WhatsApp, seria suficiente para satisfacer sus necesidades, de todas formas a muuuuuuuchos les gustaría tener mas control sobre lo que se puede hacer, como enviar mensajes de forma automática, o realizar alguna acción algo mas compleja al recibir un mensaje.

Seguramente que si llegamos a este punto, contamos con algún conocimiento al menos básico de programación ya que tenemos que empezar a ver cosas algo mas complejas.
Solo como anécdota, les puedo contar que la gente de WhatsApp se encuentra muy pero muy reacia a la posibilidad de que los usuarios tengan algún tipo de control sobre el envió de mensajes desde fuera de los teléfonos moviles, quizás sea un tema de estructura o de capacidad, no se bien a que se debe, pero se que están permanentemente realizando actualizaciones que hacen laburar cada vez mas a los cráneos que han logrado desenmarañar por medio de ingeniería inversa las directrices de la comunicación por medio de WhatsApp.

Como la mayoría sabe, el nombre de usuario en WhatsApp no es ni mas ni menos que el numero telefonico competo del usuario, con esta idea innovadora los creadores de WhatsApp lograban desligar al usuario final de los tediosos pasos para la registracion de sus cuentas, sin embargo como todos sabemos Whatsapp no solicita un password a la hora de loguearnos al sistema, sino que genera uno en base a de algunos datos de nuestro telefono movil. En primera instancia era un md5 del IMEI invertido, luego fue un dato en base64 del mismo imei o de la MAC de acuerdo al sistema operativo que se utilizaba. El tema es que habian graves problemas de seguridad, ya que teniendo el numero de telefono y el imei o la MAC de un telefono ajeno, se podia suplantar la identidad de alguna persona, y hasta incluso segun cuenta la leyenda se podian leer conversaciones y cambiar foto de perfil y estado de WhatsApp... :)...

La ultima medida que tomaron los señores "Whatsapperos" fue brindar una clave mas compleja a sus usuarios, y por lo tanto mas dificil de comprender su armado. De todas formas hecha la ley, hecha la trampa.. :)..

Existe una API (Application Programming Interface), ingeniosamente llamada WhatsApi, que se ha desarrollado y se ha liberado al mundo, la misma permite tener control sobre gran parte de la mensajería de WhatsApp, lamentablemente esta API "deschavo" algunos de los graves problemas de seguridad con los que contaba WhatsApp, por lo cual la empresa comenzó acciones legales contra los creadores para que bajen dicha API de la Web, de todas formas ya se había extendido demasiado, por lo cual a estas alturas es casi imposible evitar que cualquiera pueda tenerla en sus manos. Por este motivo a la gente de WhatsApp Inc. no les quedo otra que poner manos a la obra y tratar de tapar esos baches. Ahí es que comenzó el tire y afloje entre los dueños de WhatsApp y los creadores de WhatsApi, el sistema de mensajería realizaba cambios en su validación de usuarios y la comunidad actualizaba la API para soportar ese cambio. Ahora se llego a un punto en el que no se ha podido descifrar el método de creación de la clave, peroooooooooooooo, aún así se puede seguir usando esta API.

Por ahora solo dejare un link en donde dice cuales serian los pasos a seguir para poder comenzar o continuar trabajando con WhatsApi. Aún no he podido probar a fondo esta solución, pero en breves lo haré y lo comentare para que haya algo en Español.

Continuar usando Whatsapi

Eso seria todo por ahora. Nos estamos viendo en la próxima publicación.