sábado, 15 de octubre de 2011

Estructuras de Control (1)



Nota 1: A diferencia de otros lenguajes en Python los bloques de código no están delimitados por ningún código de inicialización ni de finalización de bloque.
Por ejemplo en Pascal el begin y el end, en C las llaves {}, etc.
En Python el codigo es sensible a la indentacion, todo lo que este al mismo nivel de indentacion se considera como que pertenece al mismo bloque de código, esto "obliga" de alguna manera a que seamos prolijos a la hora de escribir código y que el código generado sea mas legible.

Nota 2: Para hacer las siguientes pruebas te recomiendo que utilices la consola interactiva de Python que es una de las herramientas que hacen a este lenguaje  realmente especial.. ;)..

Si estas con la consola abierta escribí la palabra python dale un ENTER y veras algo similar a esto:

            Python 2.6 (r26:66721, Oct  2 2008, 11:35:03) [MSC v.1500 32 bit (Intel)] on win32
            Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
            >>>

Si no estas en la consola y no tenes ganas de abrir una,
Anda a Inicio à Todos los programas à Python 2.6 à Python (command line), se te va a abrir una consola similar a la de Windows pero que esta lista para aceptar código Python.. :P..
Es una consola que sirve para ejecutar código interactivamente lo cual es de muchísima ayuda cuando queremos testear algún código.

Si no queres utilizar la consola interactiva, crea un archivo .py y escribí el código de ejemplo de cada estructura y ejecútalo como lo mostramos mas arriba. 

Estructura de control - IF

En Python existe una estructura de control condicional como en la mayoría de los lenguajes de programación. Básicamente el "if" lo que hace es ejecutar una u otra porción de código de acuerdo a si la condición se cumple o no se cumple.

El formato basico del "if" es:

            if(<expresion>):
                        print "expresion = True"

El "if" puede o no venir acompañado por un "else".
Observar que luego del paréntesis cerrado del “if” hay dos puntos!!!!

            if(<expresion>):
                        print "expresion = True"
            else:
                        print "expresion = False"

NOTA: En Python los valores Booleanos posibles son True (Verdadero) o False (Falso). Recordar que Python es sensible a minusculas y mayusculas por lo cual True <> true. Algo que es bueno decir es que una expresión no tiene que tener si o si un valor Booleano, cualquier valor diferente de 0 (cero) se considera como True, y el 0 (cero) representa False.

>>> valor = 10
>>> if(valor<10):
...     print "valor Menor a 10"
... else:
...     print "valor Mayor o igual a 10"
...
valor Mayor o igual a 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario