jueves, 13 de octubre de 2011

Neobook - Primer ejemplo (Tutorial)

Para completar el ejemplo, veamos como esta conformada la página suma.

La página Suma contiene tres Etiquetas con los textos:
           
            SUMA
            [OP1] + [OP2] =
            [RESULTADO]

Y tres botones con la propiedad Caption seteada como:

            Aceptar
            Siguiente
            Inicio

Además aunque no se vea hay un TEXT-INPUT, en el cual se escribirá el resultado de la operación y que luego se comparara con la respuesta correcta para saber que mensaje se mostrara al estudiante.

  
En NeoBook las variables se expresan por medio del nombre de la variable encerrada entre corchetes.

[Nombre de la variable]

Para setearle un valor se usa la siguiente sentencia:

            setVar "resultado" "ERROR!!!... L"

NOTA: NeoBook no es case-sensitive, esto quiere decir que no diferencia entre mayúsculas y minúsculas ni en los nombres de las variables, ni en las palabras reservadas utilizadas para los nombres de las acciones.

Básicamente lo que se debe hacer en esta pagina, es asignarle dos valores aleatorios a las variables [OP1] y [OP2], y luego fijarse si el resultado ingresado por el estudiante en el TEXT-INPUT es correcto o incorrecto.

Para asignar un número aleatorio entre 0 y 99 en las variables [OP1] y [OP2], lo que debemos hacer es ir al menú Page, a la opción Page Properties y en las acciones de la Página escribir:

Random "99" "[op1]"
Random "99" "[op2]"

 Como se muestra en la siguiente imagen:


Se pueden configurar acciones diferentes que se ejecuten cuando se entra a la página, así como también cuando se sale de la misma. Esto se hace escribiendo las acciones deseadas en las pestañas Page Enter y Page Exit.
Cuando ingresemos a la pagina suma se mostrara algo similar a esto!..



El TEXT-INPUT se debe configurar como se muestra en la siguiente imagen.
En el campo Variable (to store Text Entry contents), ponemos [Result1], de esta manera le indicamos a NeoBook que almacene el contenido del TEXT-INPUT dentro de la variable [Result1] ya que dicho valor será el que usaremos para determinar si lo ingresado por el usuario es correcto o no.


Una vez que el estudiante ingrese el resultado en el TEXT-INPUT, deberá hacer un click en el botón Aceptar, para que se le informe si la respuesta fue correcta o no.
Para esto lo que se debe hacer es configurar las acciones del boton como se mostro la primera publicación y escribir lo siguiente:

Math "[op1] + [op2]" "0" "[result2]"
if "[result2]" "=" "[result1]"
    setvar "Resultado" "Excelente!!!!  :)"
else
    setvar "Resultado" "Error!!!.. :("
endif


Explicare un poco estas acciones:

La acción Math recibe tres parámetros:
            1ro: La expresión matemática, en este caso es la suma del operando1 mas el operando 2.
            2do: La cantidad de decimales que queremos que tenga el resultado, si ponemos 0, se redondeara el valor hacia arriba o hacia abajo dependiendo el valor del decimal.
            3ro: La variable en la cual queremos que se almacene el resultado de la expresión matemática

El bloque de control if es un bloque condicional. En lenguaje natural se leeria de la siguiente forma:

     Si "condicion"
         Sentencias
     Sino
         Otras sentencias
     Fin si

Si la condición expuesta se cumple, entonces se ejecuta el bloque expresado dentro del SI, si la condición no se cumple se ejecutara el bloque que se encuentra dentro del sino, para cerrar el bloque condicional, se usa la palabra reservada endif.
En el ejemplo planteado se dice que si el resultado almacenado en la variable result2 (resultado correcto), es igual al resultado almacenada en la variable result1, se mostrara el mensaje Excelente!!!!   J, sino se mostrara el mensaje Error!!!.. :(.




 
La acción del botón siguiente será, plantear un nuevo ejercicio y blanquear el mensaje que aparece en la variable resultado.
Las sentencias que se deben usar para dicho fin son las siguientes.

Random "99" "[op1]"
Random "99" "[op2]"

setvar "resultado" ""
setvar "result1" ""

Nuevamente con Random se asigna un valor aleatorio a los operandos 1 y 2, y con setvar "resultado" "" se blanquea el valor del mensaje de resultado.

Solo quedaría como ejercicio completar el resto de las páginas, Resta, Multiplicación y División, pero con esta base no debería ser mas que con Copy/Paste y cambiar la operación de la acción Math.

Aca puede descargar el ejecutable y el archivo .pub completo.

Descargar ejemplo

Gracias por leer el articulo!.

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